En el proceso de la construcción, siempre tenemos la duda de cómo se fabrican los materiales que van a formar parte de la estructura de la edificación, que formará el esqueleto que nos sirve para la sustentación del mismo, siendo una de estas partes el forjado de viguetas pretensadas, que pueden ser de simple T o doble T.
Los materiales que forman parte de la fabricación de las viguetas son: áridos, cemento, alambre, agua y productos químicos que facilitan su fabricación. Los áridos utilizados son de dos tipos en función de su tamaño: árido 0/5 mm y árido 6/12. El cemento que se utiliza es de alta resistencia inicial y los alambres son de acero de dos diámetros, redondo del 4 y del 5.
El hormigón utilizado, obtenido a partir de una adecuada dosificación del árido, cemento y agua es del tipo HP-35/S/12/IIa.
El proceso de fabricación comienza con la limpieza de las pistas, en las que se fabrican 10 líneas de viguetas, con una longitud total cada una de ellas de 130 metros. Una vez limpias las pistas se procede a la colocación de los alambres, que quedan anclados en cada uno de los extremos de las pistas, procediéndose a su tensado primero en la zona inferior y luego en la superior, aplicándole la tensión que le corresponde en función del diámetro del mismo.
La fabricación de la vigueta se realiza mediante el aporte de hormigón en la pista con la máquina moldeadora, que en función del molde colocado se fabrica en Doble T (vigueta Tello 18) y simple T (vigueta Tello 12).
Una vez la vigueta alcanza la resistencia inicial que se define en el manual de fabricación, se procede al destensado de la pista, marcando cada vigueta con la medida y tipo fabricado, para a continuación proceder al cortado y apilado de las mismas en el patio de la fábrica.
Para ver todo el procedimiento, puedes visualizar el video que mostramos aquí debajo, desde la entrada de los áridos hasta la salida del camión con el material para enviarlo a obra.
Siempre cerca de ti.